mayo 14, 2011


FAUVISMO


“El color debe ser pensado, soñado, imaginado”
Matisse es el gran intérprete del color en la pintura del siglo XX y también de la curva y del sentido decorativo. La obra de Matisse es el recurso imprescindible para explicar  tres elementos de la pintura (el color, la linea y la ornamentación).

"ARMONÍA EN ROJO" 1908-1910 DE HENRY MATISSE (a la derecha)
…En este cuadro el proceso creativo utilizado por Matisse, vuelve una y otra vez sobre la naturaleza del color en sus desplazamientos y en el juego de predominancias. La armonía final depende en cada caso de la pureza tonal y de su interacción, y cada cambio provoca una reconsideración del conjunto. En las versiones sucesivas, la condensación de las sensaciones implica que los colores se ofrecen como una fisonomía propulsora; engendran una conducta propia; no son estados cerrados ni replegados sobre sí mismos, sino que todos ellos solicitan un cierto modo de comportamiento, instauran diferentes connivencias con el espectador. A su vez, en particular en la versión final, el plano vertical de la pared y el horizontal de la mesa se fusionan en una superficie homogénea coloreada, intensamente roja, tan sólo perturbada espacialmente por la fuga de la ventana hacia el paisaje o, en el interior, por la irrupción desinhibida del arabesco lineal y rítmico o los perfiles de la mujer. El carácter de superficie viene resaltado, además, por la ausencia de modelado y sombras en las figuras u objetos y de perspectivas en el espacio.

…Es probable que la formación cromática elaborada por Matisse en sus cuadros tenga manifestado por los recuerdos del color de Van Gogh (postimpresionista), Gaugín e incluso del simbolista Gustave Moreau.

…La utilización de formas curvas, esta muy relacionada con las estampas japonesas, las cerámicas persas, las telas del mundo árabe…

…Hay también una reducción esencial de los contornos y descomposición de la figura humana partiendo de líneas geométrica, pero mantuvo intacto el gusto por el color luminoso, por la evocación de un ambiente y por el sentido decorativo.

(LOS PRIMEROS ISMOS PICTÓRICOS DEL SIGLO XX, Textos extraídos de ‘Historia General del Arte’ Tomos XXXVIII y XXXIX, Simón Marchán FizEditorial Espasa Calpe, Madrid, 1996.)1905: AÑO DE NACIMIENTO DEL FAUVISMO EN FRANCIA

No hay comentarios: