septiembre 13, 2009

La evolución del estudio del color


QUE ES COLOR?
Color es como el ojo humano interpreta la reemisión de la luz venida de un objeto que fue emitida por una fuente luminosa por medio de ondas electromagnéticas..
La conciencia sobre los colores siempre estuvo presente en el humano, desde el tiempo que el caminaba en un universo verde atento para un alerta rojo, de una fruta, animal herido o hembra en celo.
Mismo en las pinturas más primitivas, ya se encontraban la preocupación con los colores. Los hombres primitivos utilizaban el color por su significado simbólico, exactamente como un niño, por ejemplo, siempre pintara el cielo azul o un árbol verde.
La más antigua teoría sobre los colores que se tiene noticia es de autoria del filósofo griego Aristóteles.
Aristóteles concluyo que los colores eran una propiedad de los objetos. Así como el peso, materia, textura, ellos tenían colores. Y, contenido por la mágica de los números, dijo que eran en número de seis: el rojo, el verde, el azul, el amarillo, el blanco y el negro.
En el renacimiento la naturaleza de los colores fue estudiada por Leon Battista Alberti, un discípulo de Brunelleschi, que concluyo que eran cuatro las más importantes: el rojo, el verde, el azul, y el gris.
Leonardo da Vinci se opuso a Aristóteles al afirmar que el color no era una propiedad de los objetos, y si de la luz. Había una analogía al afirmar que todos los otros colores podrían se formar a partir del: rojo, verde, azul y amarillo. Afirma también que el blanco y el negro no son colores y si límites de la luz.
Leonardo fue el primero a observar que la sombra pode ser colorida. Más do que colores utilizaba para el sombreado un estudio de intensidad y volumen.
Un siglo más tarde, el cientista británico Hooke afirmaría que color es la mezcla de luz con escuridad.
Newton creía en la teoría corpuscular de la luz. Posteriormente, quedo comprobado que su teoría no explicaba satisfactoriamente el fenómeno del color. Newton hizo importantes experimentos sobre la descomposición de la luz con prismas.
Todavía en el siglo XVIII, un impresor llamado Le Blon experimento diversos pigmentos hasta llegar a los tres básicos para la impresión: el rojo, el amarillo y el azul.
En el siglo XIX el poeta Goethe se entusiasmo por la cuestión del color y paso treinta años intentando terminar lo que consideraba su obra máxima: un tratado sobre los colores que pondría abajo la teoría de Newton. El realmente descubrió aspectos que Newton ignoraba sobre la fisiología y psicología del color. Observo la retención de los colores en la retina, la tendencia del ojo humano en ver en los bordes de un color complementar, y observo que los objetos blancos siempre parecen mayores que los negros. Pero las explicaciones de Goethe para los fenómenos de los colores eran insatisfactorias, y el no adopto ningún método científico para probar su tesis. Su publicación “la teoría de los colores”, quedo desacreditado en la comunidad científica.
Sus observaciones fueron rescatadas en el inicio del siglo XX por los estudiosos de la gestalt (escuela teórica y experimental alemana) y por pintores modernos, como Paul Klee y Kandinsky principalmente.
El color ejerce triple acción en nuestra vida:
la de impresionar, la de expresar y la de construir.
El color es visto: impresiona la retina.
El color es sentido: provoca emoción.
El color es constructivo: pues teniendo un significado propio, posee valor de símbolo, logrando así, construir un lenguaje que comunique una idea, que puede ser de liviandad, alegría, sobriedad, etc.

CUALIDADES DEL COLOR:
Tinte o tono:
El tinte no es más que una cualidad del color. El tinte es lo que nos permite diferenciar un color de otro, es lo que da identidad al color, tinte ROJO, tinte VERDE, tinte AZUL, etc.
Cuando hablamos de ese color ROJO, en realidad estamos definiendo sólo una de sus cualidades: EL TINTE.
Valor o luminosidad:
Es el mayor grado de claridad u obscuridad de un color.
Un azul, por ejemplo, mezclado con blanco, da como resultado un azul más claro, es decir, de un valor más alto.
Si al azul primero le designamos un número, el uno (1) y a las sucesivas mezclas con blanco, le damos el dos, tres o cuatro, y así sucesivamente, obtendremos una escala de valores, en la cual el azul más claro tendrá el número más alto.
Cuántos más pasos tenga esta escala, menos diferencia de valor existirá entre uno y otro paso.
El valor de un color se puede modificar sumándole blanco o negro. El valor nunca modifica al tinte, el azul claro sigue siendo azul, sólo que de un valor más alto.
Por otra parte, cada color tiene un valor personal, el azul es de un valor más bajo que el amarillo, el rojo más alto que el violeta, etc.
Hay dos tipos de escalas de valores, la ACROMÁTICA y la CROMÁTICA. La primera es con Blanco y Negro, la segunda con Blanco y un color.
Saturación o Cromaticidad:
La saturación es el grado de pureza de un color.
Cuando un tinte es puro, es decir, si no tiene ninguna mezcla, presenta la máxima saturación. Si a un color, por ejemplo, rojo, lo mezclamos con blanco, no sólo aumentará su valor sino que disminuirá su pureza (se desaturará).
Para desaturar un color sin que varíe su valor, hay que mezclarlo con un GRIS de blanco y negro de su mismo valor.
Otra forma de desaturar un color, es mezclarlo con su complementario, esto producirá también su neutralización.
Color neutro:
es aquel en el cual no se percibe con claridad su tinte.
El neutro de complementarios es el color en el que no predomina ninguno de sus componentes.
Matiz:
Tomemos por ejemplo el color verde, color secundario formado por el azul y el amarillo, digamos que en un 50% cada uno.
Entre el verde y el amarillo habrá otro verde que tendrá un 25% de azul y un 75% de amarillo al que llamaremos VERDE AMARILLENTO. Entre el verde y el azul habrá otro verde que tenfrá un 25% de amarillo y un 75% de azul, al que llamaremos VERDE AZULADO.
Se llama matiz al recorrido que hace un tono hacia uno u otro lado del círculo cromático.
Por lo tanto, el verde amarillento y el verde azulado serán matices diferentes del VERDE.
La palabra color abarca TINTE, SATURACIÓN y MATIZ y que no basta una de estas cualidades por sí solas para definirlo con exactitud.
Si uno modifica el VALOR modificamos también la saturación.
Al modificar la SATURACIÓN, si lo hacemos con blanco o negro, modificamos también su VALOR.
Al modificar el MATIZ, modificamos también su VALOR.

No hay comentarios: